viernes, 18 de enero de 2013

DECORACIÓN PARA JARDINES

El bonsái


El arte del bonsái se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellos era símbolo de eternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.

Durante siglos la posesión y el cuidado de los bonsáis estuvo ligado a los nobles y a las personas de la alta sociedad. Según la tradición, aquellos que podían conservar un árbol en maceta tenían asegurada la eternidad. Así fue como los monjes disponían los árboles pequeños en vasijas a lo largo de las escaleras de los templos y hasta eran fuente de culto.

Es conveniente cultivarlos en el exterior durante todo el año. En el caso de las especies tropicales y subtropicales, éstos han de protegerse de las temperaturas bajas durante la época más fría, protegiéndolos en un invernadero frío muy bien iluminado. En todo caso, si se cultiva en el interior de casa, debe estar lejos de fuentes de calor y junto a una ventana muy luminosa, sin sol directo, sólo durante la época fría del año.

De acuerdo con su estilo los bonsái se clasifican en: 

  • Chokkan, es el clásico estilo vertical formal de tronco recto, con la usual silueta triangular.
  • Moyogi, estilo vertical informal donde se reconoce la silueta triangular pero el tronco es sinuoso.
  • Kengai, cascada, el ápice del tronco se encuentra claramente bajo el borde de la maceta. Es equivalente a un estilo vertical puesto cabeza abajo.
  • Han Kengai, semicascada, el ápice del árbol se encuentra debajo del límite superior del vaso pero por encima del fondo de éste.
  • Fukinagashi, "barrido por el viento". En este estilo se simula los árboles que han crecido en la cima de una montaña dominada por vientos fuertes que soplan siempre en la misma dirección. Toda la masa del árbol se encuentra inclinada hacia a un costado.
  • Bunjin, busca simular la caligrafía oriental, es de origen chino y se caracteriza por tener un tronco muy esbelto y una copa casi nula.

Video : http://www.youtube.com/watch?v=ZrIkDZyesEs





No hay comentarios:

Publicar un comentario