sábado, 19 de enero de 2013

DECORACIÓN PARA JARDINES

La rosa


El género Rosa está formado por un conocido grupo de arbustos espinosos y floridos representantes principales de la familia de las rosáceas. Se denomina rosa a la flor de los miembros de este género y rosal a la planta.
El número de especies ronda los 100, la mayoría originarias de Asia y un reducido número nativas de Europa, Norteamérica y África noroccidental. 
Las rosas están entre las flores más comunes vendidas por los floristas. El rosal es una de las plantas más populares de los jardines, incluso existen jardines específicos llamados rosaledas, donde se exponen únicamente los miembros del género, cuya variedad es tan extensa que comprende desde rosales miniatura de 10 ó 15 cm de altura, hasta grandes arbustos, trepadores que alcanzan varios metros de altura o rastreros utilizados como cubre suelos.

Diferentes tipos de rosas:

Rosa californica, es una especie de arbusto perteneciente a la familia de las rosáceas. Es originaria de California y Oregon y norte de Baja California, México. Se encuentra en regiones áridas como el chaparral  y las colinas de Sierra Navada, donde puede sobrevivir a la sequía, a pesar de que crece en abundancia en suelos húmedos cerca de las fuentes de agua.




Rosa chinensis, conocida también como rosa china, es miembro del género rosa, nativa de la zona central de China. Es un arbusto crece hasta 1-2 metros de altura. De hoja pinnada, de 3-5 foliolos, con 2,5–6 cm de largo y 1-3 cm de ancho. En la especie salvaje (a veces listada como Rosa chinensis var. spontanea) las flores tienen cinco pétalos de rosa a rojo. Su fruto es un escaramujo rojo de 1-2 cm de diametro.



Rosa multiflora es una especie de rosa nativa del este de Asia, en China, Japón y Corea. Es un arbusto ascendente trepador sobre otras plantas hasta 3-5 m, con sólidas ramas sarmentosas, y con espinas recurvadas (a veces ausentes). Hojas 5-10 cm de largo, compuestas, con 5-9 folíolos ovales, dentados, opacos, generalmente aterciopelados; y estípulas correosas. Flores producidas en grandescorimbos, cada flor pequeña, 1,5-4 cm de diámetro, blanca o rosa, estambres amarillos, flores reunidas en racimos piramidales. En la variedad "plena": flores dobles; fructifica temprano en el verano. Los escaramujos son rojizos a purpúreos, de 6-8 mm de diámetro.

Rosa gallica, es una especie de rosal originario de Europa central y meridional de Asia occidental desde Turquía al Caúcaso. Es un arbusto de hoja caduca que puede alcanzar hasta dos metros de altura, los tallos están provistos de espinas y de pelos glandularios. Las hojas, cuentan con desde tres a siete capas verde azuladas. Las flores están reunidas en grupos de 1 a 4. Son flores simples, donde la corola cuenta con cinco pétalos olorosos de color rosa. Los frutos de forma globulosa a ovoide, tienen de 10 a 13 mm de diámetro y cuando maduran son de color naranja-marrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario